Apagones y fallas eléctricas afectan a más de 20 estados; Sheinbaum atribuye problema a la distribución

Las interrupciones eléctricas y variaciones de voltaje reportadas en distintas regiones del país durante los últimos 10 días han afectado al menos a 20 estados, generando molestias entre la población y preocupaciones por la capacidad de la infraestructura eléctrica para responder a la alta demanda registrada durante la temporada de calor.
De acuerdo con reportes oficiales y denuncias ciudadanas, las principales causas de las fallas son el incremento en el consumo de energía por el uso intensivo de sistemas de aire acondicionado, la sobrecarga de la red eléctrica y la antigüedad de transformadores y equipos de distribución.
Entre las entidades que hasta ahora han registrado menos afectaciones se encuentran Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Las consecuencias de estas interrupciones han ido más allá de los cortes temporales de energía. Uno de los casos más relevantes ocurrió en la Refinería de Dos Bocas, donde se registró un incendio derivado de una suspensión en el suministro eléctrico. Según informó Petróleos Mexicanos, el incidente fue provocado por una falla en su planta de cogeneración.
Especialistas y autoridades locales han señalado diversos factores detrás de la problemática. En Yucatán, el director de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa, consideró que el crecimiento urbano acelerado y la sobredemanda ejercen presión sobre la red eléctrica. Por su parte, Eloy Quiroz afirmó que los apagones son consecuencia de años de insuficiente inversión en infraestructura de distribución.
En ciudades como Monterrey, los problemas se atribuyen al envejecimiento de transformadores, mientras que en Tamaulipas se han reportado afectaciones en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. En Matamoros incluso se realizaron manifestaciones ciudadanas para exigir soluciones a la Comisión Federal de Electricidad.
Coahuila también ha resentido los cortes de energía, principalmente en Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña. En Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla pidió al Gobierno federal y a la CFE atender de manera urgente la situación.
Ante las críticas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no se trata de apagones por falta de generación eléctrica, sino de fallas en la red de distribución.
“Apagón significaría que no hay capacidad de generación suficiente para la demanda. Eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución”, señaló la mandataria.
Según explicó, estas interrupciones ocurren cuando líneas de distribución, transformadores u otros equipos resultan insuficientes para atender aumentos repentinos en la demanda de electricidad, especialmente durante periodos de temperaturas extremas.




