México y EE.UU. reafirman cooperación bilateral tras conversación entre De la Fuente y Rubio

Los gobiernos de México y Estados Unidos reiteraron su disposición de mantener una relación de cooperación en temas estratégicos luego de una conversación telefónica sostenida entre el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el intercambio se desarrolló en un ambiente cordial y respetuoso, en el que ambos funcionarios dialogaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral y coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre ambas naciones.
La dependencia mexicana señaló que durante la llamada se reafirmó el interés mutuo de trabajar de manera conjunta en asuntos considerados prioritarios para ambos países, entre ellos seguridad, migración y comercio.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó otros aspectos de la conversación. Según la versión difundida por la dependencia estadounidense, Marco Rubio abordó la necesidad de acelerar acciones dirigidas al combate de los grupos criminales dedicados al narcotráfico, así como reforzar los esfuerzos para contener el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas, además del flujo de migrantes indocumentados.
Tras conocerse los detalles de la llamada, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la importancia de la colaboración entre ambos gobiernos y aseguró que la coordinación en materia de seguridad, migración, comercio y otros temas compartidos beneficia a las dos naciones.
La conversación ocurre días después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidiera al diplomático estadounidense respetar los asuntos internos del país. La declaración se produjo luego de que Johnson emitiera comentarios en redes sociales relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la discusión política en México.
Pese a las diferencias de enfoque reflejadas en los comunicados emitidos por ambos gobiernos, las autoridades coincidieron en mantener abiertos los canales de diálogo y continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas de interés común.




